1. CABALLITOS
Danza de Raíz Criolla de Imitación de
Yoro y nos recuerda las ruedas de caballitos o tiovivo, que nuca faltan en las
ferias patronales.
La danza fue recopilada por el
Licenciado Rafael Manzanares Aguilar en el municipio de Yoro, Departamento de
Yoro.
2. CABALLON
Danza criolla de imitación, originaria
de la aldea Las Quebradas, Francisco Morazán.
Esta danza se bailaba en las pastorelas
y comedias, conmemorando las fiestas patrias, los bailadores se vestían con
ropas de manta, unos con caites y otros descalzos, quienes bailaron por primera
vez fueron los fundadores de la aldea en 1901.
El nombre de la danza se deriva por
que en aquellos tiempos el principal medio de transporte era el Caballo del
cual se inspiraban para bailar.
Fue informada por la Señora pascuaza Zuniga
Valladares y la profesora Herlinda Flores, recopilada el 7 de Mayo de 1989 por la Profesora Alba Gladis Hernández,
La Perito Mercantil
y Contador Publico Leonor Galeano y el Bachiller en Técnico Electricista Ramón
Cecilio Zelaya.
La música de la danza se ejecutaba en
concertina hoy en día se toca con diferentes instrumentos en especial con
marimba.
3. COYOTA
Danza popular mestiza de imitación
mimonmética, por su forma y modo de
baile es una danza colectiva de parejas (agarradas). En relación a la práctica
que hacen los niños de esta, es una ronda en círculo con personaje adentro.
Fue recopilada por el Lic. Rafael
Manzanares Aguilar, en el municipio de la Esperanza , departamento de Intibucá. Fue
investigada por David Adolfo Flores en Intibucá y los municipios de la Jigua y Copan Ruinas,
departamento de Copán en Abril de 1994, el informante es don Pedro Antonio Aplicano
originario de La Jigua.
Cuenta el informante que cuando los ánimos de la fiesta empezaban
a decaer, alguien de la fiesta grita y hace la invitación de bailar la coyota o
el coyote, y todos gritan con mucha alegría y jubilo que se baile. Ya encendidos
los ánimos al calor del ponche infernal que ellos toman, preparan el salón y
realizan una especie de ronda.
Apunta don Aplicano que el ponche lo
toman antes de hacer la ronda para poder quitarse la pena y agarrar valor, para
así robar parejas o dejarse poner las orejas de coyote(a) ya que todos se
burlan p reirán del que quede sin pareja, ya que la música y la canción parará
inesperadamente y es entonces aquí donde todos los bailadores tomarán compañía,
pues el que quede solo se le ponen las orejas de coyote(a), este tiene que dar
prenda y rescatarla después realizando o cumpliendo una penitencia, con la cual
se realizan muchas muecas y ademanes además de diversas gracejadas.
4. GALOPA
Danza Criolla de Imitación; su nombre
tiene relación con la elegancia de galopar de los caballos de raza que son
amaestrados en las escuelas de equitación.
Fue informada por Tomas B. Narváez y
recopilada por Tania Pinto Ramos y Auxiliadora Narváez.
Esta danza es originaria de Pespire,
Departamento de Choluteca, donde se bailaba en los Salones de la Alcaldía Municipal.
5. GARROBO
Danza clasificada como Criolla de
Imitación, originaria de la aldea de Cacautare, municipio de pespire
Departamento de Choluteca.
Durante la danza el bailador imita al
garrobo macho quien invita a la hembra con el movimiento de cabeza, ella
responde con el movimiento de la falda que imita la cola.
Fue informada por Doña Ubaldina Suazo
de Salazar y recopilada por Oscar Armando Guevara Molina.
6. GAVILAN
Danza clasificada por la Oficina del Folklore Nacional
como Criolla de Imitación, originaria del Chichicaste, municipio de Danlí
Departamento de El Paraíso, recopilada por el Licenciado Rafael Manzanares
Aguilar.
Durante la danza bailadores imitan a
una pollita, una gallina, un gallo y un gavilán, este ultimo trata de robarse
la pollita pero la gallina no le deja, al final se impone la astucia del
gavilán y se roba a las dos.
7. TORITO
PINTO
Danza de imitación recopilada por el
Licenciado Rafael Manzanares Aguilar, en las comunidades de la Esperanza departamento
de Intibucá y en Alianza departamento de Valle.
Esta danza recuerda a los pueblos del
sur del país, las viejas corridas de toros o Puyadas que provocaron la alegría
y la emoción del público asistente.
8. ZOPILOTE
Danza clasificada por la Oficina del Folklore
Nacional como Danza de Imitación.
Jocosa e inspirada en el andar y
brincar del zopilote, ave de rapiña muy común y abundante en Centro América.
Los bailadores imitan rítmicamente
pasos y saltos del zopilote.
Danza recopilada por Rafael Manzanares
Aguilar en la ciudad de Yuscaran, departamento del Paraíso.
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