domingo, 5 de octubre de 2014

DANZAS  COLONIALES DE LA EPOCA DE LA REPUBLICA


1.    CALLADO

Danza clasificada por al Oficina del Folklore Nacional como danza Regia o Colonial que se acostumbraba a bailar en la aldea de San Francisco, municipio de San Marcos de Colon, Departamento de Choluteca.

 

Su nombre de deriva de la actitud de los bailadores al callar a su compañero.

 

Fue recopilada por el Licenciado Rabel Manzanares Aguilar de la oficina del Folklore Nacional.

 

2.    CHOTIS O DANZA DE LA SONRISA

Fue recopilada por el Dr. Wilberto Bonilla Ríos en la ciudad de Comayagua, en Octubre del 1996, la música y pasos fue informada por la Señora Petrona Cevallos de Grekel de 98 años de edad.

 

Esta danza se bailaba para todas las fiestas populares como ser: Bodas, Bautizos, Día de la Patria, etc. Era bailada por todas las clases Sociales especialmente por los Jóvenes ya que era una danza muy alegre de la época y se utilizaba para conquistar o enamorar a las damas aprovechando los momentos mas prudentes.

 

Los zapatos utilizados al bailar la pieza eran de Charol muy brillantes y los bailarines aprovechaban los movimientos y pasos de estas para mostrarlas. Utilizaban para ello los brinquitos que se realizan al momento de bailar.

 

El vestuario para ejecución de esta era para los varones Traje Frank, para las damas trajes de Princesa de los Siglos XVIII y XIX. La música era tocada inicialmente en pianos y violines, luego en banda de viento pues ellos comentaban que con este tipo de música las fiestas eran más animadas.

 

Actualmente se hizo un montaje para ser ejecutada en marimba, Acordeón y Contrabajo por los músicos del Cuadro Nacional de Danzas Folklóricas.

 

 

 

 

3.    CUADRILLAS DE LA REINA

Danza recopilada en la Ciudad de Comayagua por el Dr. Wilberto Bonilla Rios el 14 de septiembre al 26 de Octubre de 1996, informada por la Profesora de música Petrona Cevallos de Gaekel, hija de l Primer Folklorista de 90 años nacida en 17 de Abril de 1906.

 

Doña Toñita nos cuenta que este baile, como ella le dice era ejecutada por personas mayores y de la alta sociedad, y era presentado en todas las fiestas sociales de la ciudad, cuando la fiestas se estaba poniendo un poco desanimada entonces las personas la pedía diciendo: QUE BAILEN LAS CUADRILLAS entonces salían las parejas que la sabían pues este baile era aprendido, pues tenia figuras especificas.

 

Fue bailada por ultima vez en el año de 1918 por personas mayores entre ellos estaban sus padres (fue bailada por ultima vez como fiesta Social).

 

Ella posteriormente la aprendió cuando estaba en la escuela, pues la profesora Matilde de Boquín las ensayo para una velada, que en ese entonces era para presentarlas los 14 de Septiembre.

 

Posteriormente fue bailada en las coronaciones de la Reyna de la ciudad, entonces adquirió el nombre de CUADRILLAS DE LAS REYNA. Pues era bailada después de la coronación en honor a la Reyna.

 

También nos contó que esta danza fue traída de España y posteriormente la acepto las personas de este país, por eso la podemos clasificar dentro del Área Regia o Colonial.

 

El traje utilizado era llamado dama antigua, el de las damas y el de los caballeros Traje Frac o simplemente traje.

 

4.    ESPINALEÑA

Danzas de Raíz Criolla, clasificada dentro del Área de Regia o Colonial, es originaria de la Aldea El Espinal, municipio de Pespire, Departamento de Choluteca.

 

En esta danza los bailadores ofrecen a sus compañeras una Flor de Reseda, si ella la acepta y se la colocan entre su pelo inicia el baile, de lo contrario no.

 

Fue informada por Dona Maria Viuda de Ramos en Pespire y Recopilada por Carlos Gómez y Rubén Ruiz del Departamento de Folklore Nacional.

 

5.    JARABE YOREÑO

Danza informada por Don Miguel Valdez Urbina en el Municipio de Victoria, Departamento de Yoro, clasificada dentro del Área Regia O Colonial.

 

En esta danza la mujer toma la iniciativa de bailar cuando los hombres no querían, debido al cansancio de trabajo que realizaban.

 

Fue recopilada por el Licenciado Rafael Manzanarez Aguilar de la Oficina del Folklore Nacional.

 

 

6.    LANCEROS

Esta danza se bailo por ultima vez en los regios Salones de las Casas de la Ciudad de Comayagua por la visita del Gobernador de los Leones en el año de 1958 (Se bailaba de 4 a 6 parejas)

 

Se bailo en la época colonial, las damas y damitas brillantemente ataviadas con sus lindos trajes estilo antiguo y los caballeros con sus elegantes trajes de Frank, hacen la entrada al salón.

 

La primera parte es la entrada de las parejas las que desfilan una a continuación de la otra, entran tomados de l brazo caballeros y señoritas al campo de la marcha alegre para colocarse en el amplio Salón en sus respectivos lugares.

 

Danza clasificada como Regia o Colonial. Originaria de la ciudad de Comayagua, recopilada por el profesor David Adolfo Flores Valladares y  el profesor Carlos Bonilla en colaboración de Estela Grekel de Ruiz e informada por Petrona Cevallos Grekel.

 


 

7.    MAZURKA

Danza clasificada como Regia o Colonial.

 

Misma que se bailo a inicios del Siglo en los amplios Salones de la Alcaldía Municipal de Tegucigalpa.

 

Fue informada por el Licenciado Rabel Manzanares Aguilar de la oficina del Folklore Nacional.

 

8.    PEREKE

Se le llama Pereke a la zona sur del País a una fiesta a la que asiste gente de mucha categoría, de mucha agilidad para bailar y soltura para contestar e improvisar.

 

Recientemente se incorpora a su coreografía una figura mas, informada por el Abogado Liceo Pérez Cadalso.

 

La oficina del Folklore Nacional, la tiene clasificada como danza regia o Colonial y fue recopilada por el Licenciado Rafael Manzanarez Aguilar, originaria del Caserío de Santa Teresa, municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca.

 

9. POLCA DE LOS HATILLOS DE LA CASTAÑA

Danza Regia o Colonial que se acostumbraba bailarla los habitantes de los Cerros de La Picota, San Francisco, Los Encuentros y El Trapiche, quienes bajaban a participar en la feria Patronal en Honor a San Antonio (13 de Junio), en Pavana, Choluteca, los bailadores vestían sus mejores galas.

 

Relata el informante don Rosendo Ramírez (Chindo) cariñosamente) que en aquel tiempo había bailadores de la talla de Cirilo Galeas, familia Pastrana y otros que acompañaban con Violines y guitarras el homenaje a San Antonio.

 

Las muchachas portaban vestidos de revuelos y un pañuelo en la cabeza en señal de respeto al Patrono.

 

La danza fue informada por Rosendo Ramírez y recopilada por la Profesora Sandra Flores y Auxiliadora Narváez.

 

10. SANJUANEÑA

Danza clasificada como Regia o de salón que se bailaba durante la celebración de la feria patronal de la Aldea de San Juan Bautista del municipio de Pespire, departamento de Choluteca.

 

Su nombre se origina la siguiente relato.

En la plaza de la aldea de San Juan se encontraba Doña Arcadia Ramírez, quien vendía cigarros marca la Vieja, Cuando paso Ignacio Perdomo, a quien llamaban Nacho, al verlo Doña Arcadia le Dijo: “OYE NACHO LLEVAME A LA FERIA A DAR UNA SANJUANEADA Y A CAMBIO TE DARE UN MACITO DE CIGARROS”, nacho la llevo a Sanjuanear y de allí se origino el nombre la Danza.

 

Fue informad por Tomas B. Narváez y recopilada por Tania Pinto Ramos de Moran y Auxiliadora Narváez.

 

11. VARSOVIANA

Danza clasificada como Regia o Colonial que la bailo por primera vez la gente de Alta Sociedad en el caserío de la Catedral de Comayagua, en honor del General Xatruch y los soldados hondureños que regresaron victoriosos después de combatir a abatir al filibustero William Wealker, según referencias del maestro Pompilio Ortega.

 

Danza recopilada por la Oficina del Folklore Nacional en la Ciudad de Comayagua.

 

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